23.4.13

Día del Libro 2013, mi caseta virtual

Después de año y medio sin abrir la boca por aquí, me encuentro la idea de Sil de las casetas virtuales, y me ha apetecido recomendar unos cuentos libros; nada sesudo ni profundo, porque leo para entretenerme, así que muchas veces caigo en "el fast-food de la literatura" (como definía en algún momento sus libros Stephen King) Los libros están clasificados en riguroso orden de caída, según me he ido acordando, en algún caso espontáneamente, en otros por un recorrido visual de las estanterías:

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
Es el libro que recomendaría a cualquiera que quiera iniciarse en la lectura, ideal tanto por lo breve (así no se les hará pesado) como por lo divertido.
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
Una serie de personajes esperpénticos, estereotipados y bastante absurdos por momentos, en una historia bastante descabellada.
Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
¿Por qué no iba a ser así el apocalipsis? Y, puestos a leer a Pratchett, todo lo de Mundodisco es igual de genial.
El juego de Ender, de Orson Scott Card
Otro de esos libros que me enganchó desde el primer momento, es más, según lo terminé seguí con el resto de la saga. Tengo ganas y a la vez miedo de que estrenen la película que están haciendo.
El perfume, de Patrick Süskind
Es difícil describir la relación de amor-odio que se tiene con Jean Baptiste Grenouille, por un lado se siente la ilusión de su búsqueda de la perfección, por otro la repulsa por el propio personaje y sus actos...
El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
Me lo prestó un compañero en segundo de BUP y no podía parar de leer, recuerdo tenerlo debajo de la mesa en clase, devorando página tras página. Desde entonces lo he leído otras siete veces, una de ellas en inglés.
Los batautos, de Consuelo Armijo
De la serie de los batautos yo sólo había leído, de niño, "Los batautos hacen batautadas", lo recordaba muy divertido, y no me han defraudado cuando los compré para leérselos a Minibere, nos hemos reído un montón juntos mientras se los leía antes de dormir.
The Ring, de Koji Suzuki
El libro en el que se inspiró la película japonesa, consigue que uno se ponga en la piel del protagonista, y a ratos se siente toda su angustia.
Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Del resto de ibros he puesto un enlace a Amazon, de este no, porque hay tal cantidad de ediciones diferentes, desde las muy baratas a las muy caras, de las más sencillas a las más elaboradas, sólo con el texto o con ilustraciones maravillosas, que sería incapaz de elegir una. Como ejemplo valga que en casa tenemos no menos de cinco ediciones diferentes, entre otras cosas porque es uno de los libros preferidos de Bereni-C.
Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell
Éste fue el primer libro de Durrell que leí, debo reconocer que a ratos puede hacerse algo pesado con las descripciones, me temo que es porque vive con tanta fascinación la naturaleza que quiere describirla toda, pero se le perdona por la forma que tiene de contar las historias que le ocurren a esa familia suya, tan peculiar.
Sil, además incluía un libro de poesía, otro de teatro y un ensayo, como la poesía y el ensayo no los trabajo, me voy a permitir poner una obra de teatro y dos relatos:
  • Por un lado, La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, le tengo un especial cariño por lo mucho que le gustaba a mi abuelo (que la sabía de memoria)
  • Y los dos relatos que decía, ambos de Stephen King, "El cuerpo" y "Rita Hayworth o la redención de Shawshank", se editaron con otros dos relatos, tanto en un único volumen que se llamaba "Different seasons", como en dos libros, que aquí se llamaron El cuerpo y Verano de corrupción, se ha llevado al cine tres de los cuatro, la película de Verano de corrupción no es gran cosa (como casi todo lo que le hacen a King últimamente), pero las que sacaron de El cuerpo y Rita Hayworth... sí son bastante conocidas, y valoradas, sobre todo la última, y no voy a decir los títulos, si se leen creo que se reconocen.

2 objeciones/aplausos:

Sil dijo...

"Sin noticias..." me lo recomendó Gordi y me tronché con él.

"La conjura..." me lo regaló fle. Absolutamente genial.

"El perfume" está tan bien escrito que me resultó repugnante pero adictivo.

"El señor de..." me costó mil años empezarlo, pero una vez pasé de la introducción y empecé con "La comunidad...", ya no pude soltarlo.

"Alicia..." es una joya. Yo tengo una edición en la que también entra "Alicia a través del espejo" y "La caza del Snark". Tiene ilustraciones.

"Mi familia y..." fue recomendación tuya y me gustó mucho. Próximamente seguiré con la saga ;)

El resto no los he leído, salvo "La venganza de Don Mendo", pero hace tantos años que ni me acuerdo.

¡Un besote, Deye!

Gordi dijo...

Más de la mitad son de mis favoritos. Qué ojo. Ahora, Ignatius es mi superhéroe favorito, eso sí. Y Alicia uno de los imprescindibles.

Vuelve, há er favó.