28.8.05

Cuidado con las macros ocultas (II)

Seguimos con Tron, hoy le toca el turno a la tecnología y su aplicación.
Por supuesto, todo artilugio técnico que aparezca, hoy es una pieza de museo. Probablemente el PC en que escribo esto tenga más capacidad que ese mega-maquinón enorme que les hacía la vida imposible a los protagonistas. Claro que eso no es mucho decir, cuando la vida útil de un PC viene a estar entre los 3-5 años... así que en 20...
De lo que sí tienen culpa es del guión, hoy habrían tenido que cuidarlo más, ya no vale con meter un montón de palabrería técnica contando con que el que lo oiga no va a entender ni papa. En su día les funcionó con el público y especialmente con los traductores españoles que no dieron ni una, la traducción es un despropósito tras otro (tengo que agenciarmela en inglés), hoy cualquier crío (los de la ESO menos, esos sólo saben de la Play y si se la dan enchufada) se daría cuenta de que no tenía ni pies ni cabeza. (Nota: la frase que da título a estos posts aparece en un momento dado, suena a modo de aviso de megafonía, y todos los programas que la oyen la repiten, es que con las macros ocultas no se juega...)
Hay detalles bastante curiosos, como esta puerta de seguridad, nótese las bisagras y el espesor de la puerta...


¿Cómo se abre? Con una tarjeta que el protagonista tenía guardada de cuando curraba ahí (hace 3 años) y tecleando un código en un panel... viva la seguridad (a mi en el curro me hacen cambiar la clave cada 45 días, y cada 6 meses o así caduca la tarjeta de acceso...)
Al hilo de la seguridad está el acceso al ordenador, si te deniega el acceso, le dices que puedes:

Para colarse cuando no sabes la contraseña se hace mas o menos lo mismo:

Aparentemente le dice al ordenador que intente una serie de contraseñas. Al hacer este primer intento, el ordenador reconoce al "hacker" ¿por el ritmo de tecleo? Le saluda por su nombre (era un ex-empleado) y le avisa de que no se va a comer un colín.
El otro, ni corto ni perezoso hace un segundo intento igualmente audaz y le dice que "active" otra secuencia (en un lenguaje bastante cercano al humano):

Momento en que el ordenador malo malo se aprovecha del descuido de los lumbreras que montaron la sala del láser... colocaron la consola justo enfrente del rayo... le pega una sesión de rayos (mala) UVA al prota que lo deja frito y se lo lleva para sus circuitos.
La idea original, la tecnología rompedora para su época, pero el guión hacía bastante agua, y es que no se puede dejar este tipo de guiones sin supervisión, que pasa lo que pasa, que la industria del cine siempre se ha tomado bastante a la ligera la informática y no suelen soportar una revisión un pelín crítica. Y no es sólo porque fueran los 80 y nadie supiera de informática, no, hay películas muy recientes en que cuando salen ordenadores lo que se ve da risa a cualquiera que sepa un poco de informática. ¿Pasará lo mismo con otras profesiones? ¿Les dará la risa a los policias cuando vean las películas que hacen sobre ellos? (no valen las de Van Damme, Steven Seagal y demás esperpentos, esos son ciencia-ficción, que no hay quien se crea que con tantas hormonas sean capaces de pensar)

2 objeciones/aplausos:

Bereni-C dijo...

No sé... yo no entiendo mucho de informática así es que me he actualizado el antivirus y le he colocado una mosquitera al monitor, no vaya a ser que le pique una macro de esas...

Gus dijo...

na tio, metet con tron todo lo q puedas, pero por lo que mas quieras... ni se te ocurra atacar Los Goonies.
Por cierto... entierros marinos? Me dejaste completamente anonadado... tal vez haya que ir pensando ya en el nombre en castellano: "enmarros",
"enmarinamientos"?? Abran juego señores.